27.3.20

Isaki Lacuesta, director de cine, es uno de los afectados por coronavirus: Hace años que el sistema sanitario está arrasado, lo sostiene a pulso el personal... Todos saben que infectarán tarde o temprano, lo tienen clarísimo. Algunos estaban asustados, otros sonreían, todos se esforzaban a hacernos sentir mejor. Deberían cambiarse la mascarilla cada tres horas y llevan la misma desde hace más de una semana y la guardan bajo llave

"Isaki Lacuesta, prestigioso director gerundense de cine, es uno de los afectados por coronavirus.

Cómo se encuentra?

Dolorido. Hago vida de confinamiento. Básicamente, me dedico a sudar y lavar las camisetas empapadas. Rasco un poco la guitarra. He batido un récord negativo: hace doce días que no escribo ni una línea.

Sabe como lo contrajo?

Voy cerrar el Festival Punto de Vista en Navarra, el día 7. Éramos gente de treinta o cuarenta nacionalidades. Me puse enfermo en volver, y enseguida nos avisaron que había dos positivos confirmados y una treintena de personas con síntomas. Aunque habíamos estado en contacto directo con infectados, ya no hacernos pruebas. Miércoles fuimos al hospital y, a la vista de los síntomas y el historial, paso a ser positivo. Pero sin hacer el test: no tienen medios para hacer ni esperan tenerlos.

Satisfecho del tratamiento recibido?

Lo he vivido como dos etapas diferenciadas: toda la semana pasada, antes de que declararan la alarma, me frustró mucho no poder hacerme las pruebas. Me molestaba y preocupaba que hicieran ver que estaban haciendo pruebas con normalidad, cuando vivíamos lo contrario. Y me preocupaba porque los amigos asintomáticos devueltos del Festival seguían yendo a trabajar, etc. La segunda etapa comienza con la visita al Trueta, cuando declararme positivo: me trataron de maravilla, son unos profesionales heroicos.

Ha captado en qué situación se encuentra el personal sanitario?

Me emocionaron mucho. Todos saben que infectarán tarde o temprano, lo tienen clarísimo. Algunos estaban asustados, otros sonreían, todos se esforzaban a hacernos sentir mejor. Deberían cambiarse la mascarilla cada tres horas y llevan la misma desde hace más de una semana y la guardan bajo llave. Hace años que el sistema sanitario público quedó arrasado y ellos lo sostienen a pulso, jugándose literalmente la vida. Me contaron el caso de un enfermero de Girona que se infectó, se recuperó, volvió al trabajo y se volvió a infectar. Admiración infinita.

Está asustado?

No. Dejé de estarlo cuando hicieron la radiografía de los pulmones de mi hija y salieron limpios. Ahora me llaman cada día desde el CAP para saber cómo estamos.

Teme una crisis económica cuando todo esto termine?

La crisis ya ha comenzado. Espero que esta vez no permitimos de nuevo que sea a costa de los más frágiles. La Botín dijo el martes pasado que en 2020 calculan ganar un 5% menos: es decir, que sólo ganarán 23.700 millones de euros. Con esto quiero decir que, si hay que empezar a hacer expropiaciones a las grandes fortunas y redistribuir los medios, pueden contar con toda mi simpatía.

¿Cómo afectará esta crisis el mundo de la cultura?

La paradoja es que el mundo cultural puede derrumbarse justo en el momento que la sociedad está leyendo, mirando teatro y películas y escuchando música más que nunca.

Y en concreto el cine?

El caso del cine es similar al de la prensa o la agricultura. Los productores y creadores de contenidos corren casi todos los riesgos, y los intermediarios (en nuestro caso, las plataformas) se llevan el 90% de los beneficios sin pagar impuestos en ninguna parte del mundo. Hace dos años mi productoreta pagó más impuestos en España que la famosa plataforma mundial que no mencionaré. Quizás deberíamos empezar a corregir estas disfunciones si queremos tener agricultura, prensa libre y cine, no?

En qué película le hace pensar esta situación?

El otro día vi Tiburón, la obra maestra del Spielberg. El tiburón comienza a crospir a gente y los empresarios del pueblo piden al jefe de policía que no sea alarmista, que ellos viven del turismo y no pueden cerrar las playas. Me consta que grandes empresarios españoles están actuando exactamente igual, y ayer aún pedían al Gobierno que deje de ser alarmista y que envíen los trabajadores en el trabajo. Spielberg, cineasta social inesperado!

¿Cómo valora la actuación del Gobierno español?

Esta crisis confirma que los estados nación como España son instrumentos antiguos, extremadamente ineficaces para abordar los problemas del mundo contemporáneo. Me parece urgente que empiecen a funcionar de verdad organismos y tribunales internacionales (y no las mascaradas que tenemos ahora) y, en paralelo, potenciar al máximo las políticas locales. No puede ser que los sentimientos patrióticos sirvan para distraernos mientras hacen recortes sociales y las multinacionales lo llevan todo off shore. Ve hasta qué punto los síntomas del coronavirus son imprevisibles? He empezado la entrevista como director de cine y, a medida que hablamos, me he ido transformando en un sindicalista. Me salen por la boca voces de gente que ni siquiera conozco. Mire, ahora me acaba de poseer Biedma para describir el confinamiento: En un viejo país ineficiente ...

Y la del Gobierno catalán?

Otro estado nación ineficaz y desfasado, al igual que España, pero con complejo de inferioridad. Cuando perros y gatos se pelean, creen que las jirafas, los tornillos y los peces son equidistantes. No pueden imaginar que el mundo está lleno de especies que no tenemos ni la menor idea sobre las inquietudes de perros y gatos. Así nos va. Mucha salud y besos telepáticos para todos!"              (Entrevista al director de cine Isaki Lacuesta, Albert Soler, Diari de Girona, 21/03/20)

No hay comentarios: