13.8.24

'Es invivible': los francoargelinos sueñan con una nueva vida en Argelia para escapar de la islamofobia ... "Como todos los hijos de inmigrantes, siempre he sufrido racismo y discriminación, pero no a la misma escala que hoy. Se está volviendo implacable"... "Quiero que mis dos hijas crezcan en una sociedad que no las margine por su nombre, su color de piel y su religión"... cousas veredes

 "Souad se prepara para trasladarse a Argel dentro de unos meses. Esta franco-argelina de 45 años, asistente jurídica residente en Lyon, ha elegido el país de sus padres para empezar una nueva vida con su hijo de 12 años.

"El mal ambiente en Francia me empuja un poco hacia la salida", declaró a Middle East Eye.

"Como todos los hijos de inmigrantes, siempre he sufrido racismo y discriminación, pero no a la misma escala que hoy. Se está volviendo implacable", añadió.

Souad dijo que ya no quería vivir "en una sociedad que la rechaza".

"He llegado a un punto en el que ya no me parece normal. Estoy harta".

En las redes sociales, otros argelinos nacidos o criados en Francia, en su mayoría jóvenes pero a veces ancianos, tanto mujeres como hombres, casados o solteros, con hijos o sin ellos, muestran el mismo deseo de cruzar el Mediterráneo en un viaje de ida.

Intercambian ideas en grupos de Facebook como "Hacer una hijra [migración, exilio] exitosa a Argelia" o "Volver a vivir a Argelia", donde, como Souad, critican el aumento del racismo y la islamofobia en Francia.

En febrero, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, indicó que los actos antimusulmanes habían aumentado un 30% en 2023 con respecto al año anterior.

 De los 242 actos registrados, más de la mitad se cometieron en los tres últimos meses de 2023, precisó el ministro, que ve una relación con el inicio de la guerra israelí contra Gaza tras los atentados dirigidos por Hamás el 7 de octubre.

En particular, Darmanin reconoció que los actos antimusulmanes en el país estaban "claramente subestimados todavía".

"Ya no me siento en casa en Francia. A pesar de mis estudios y mi larga carrera en la enseñanza, me veo constantemente devuelto a mis orígenes", declaró a MEE Boussad, profesor de matemáticas en un instituto de París.

"El racismo se ha desinhibido. Está desatado todo el día en las pantallas de televisión".
Jubilación en Cabilia

Dentro de un par de años, este hombre de 63 años se jubilará y planea instalarse con su mujer en la casa de sus padres en Maatkas, en Cabilia, la región de habla tamazight del norte de Argelia.

"Esta casa era el único lugar donde mi padre se sentía realmente en casa, entre sus seres queridos", explica a MEE.

"Cuando era joven, vivíamos en una urbanización en Francia y no entendía la obstinación de mi padre por construir esta casa en Cabilia.

    Quiero que mis dos hijas crezcan en una sociedad que no las margine por su nombre, su color de piel y su religión".

    - Bachir, camionero

"Pero a medida que fui creciendo, pude medir el peso de la exclusión a la que se enfrentaba como modesto pintor de la construcción y su intenso deseo de regresar a su país", explica el profesor.

 Para las primeras generaciones de inmigrantes, la perspectiva de regresar a su país de origen era un elemento esencial del proyecto migratorio.

Como señalaba el sociólogo argelino Abelmalek Sayad en su ensayo 'La doble ausencia', los trabajadores inmigrantes argelinos vivían su presencia en Francia como un "exilio necesario", al tiempo que esperaban volver a casa algún día.

"Cuando éramos pequeños y mi padre nos llevaba de vacaciones a Argelia, a El Kseur, cerca de Bejaia [en Kabilya, 220 km al este de Argel], no dejaba de elogiar la belleza del país", explica a MEE Bachir, camionero franco-argelino de 33 años de la ciudad septentrional de Roubaix.

Su padre alimentaba en secreto el sueño de adquirir un pied-a-terre donde toda la familia pudiera vivir para siempre, cuenta Bachir. Pero su proyecto nunca se hizo realidad. Como trabajador de almacén, apenas ganaba lo suficiente para cubrir sus necesidades.

Hoy, como si quisiera vengarse, Bachir ha decidido dar el paso él mismo con su propia familia.

"Estoy tomando exactamente el mismo camino que mi padre hace 40 años, pero en dirección contraria", dice bromeando, antes de señalar el clima de odio contra los extranjeros y los musulmanes que hace que Francia sea "invivible".

"Quiero que mis dos hijas crezcan en una sociedad que no las margine por su nombre, su color de piel y su religión", dijo.

"Mi deseo es que podamos, como familia, practicar nuestra fe libremente, sin ser acusados de separatistas y salafistas", añadió, en referencia a una ley de 2021 impulsada por el presidente Emmanuel Macron para luchar contra el "separatismo islamista" y acusada de ser discriminatoria contra los musulmanes.

Para preparar su partida hacia Argelia, el joven padre indagó sobre aspectos prácticos de la vida en el país con sus conocidos a ambos lados del Mediterráneo. Por ejemplo, aspira a abrir una empresa de transportes, pero aún no conoce los pasos necesarios para crear un negocio.

Bachir tampoco sabe si se irá a vivir a El Kseur, el pueblo natal de sus padres, o si debería elegir una ciudad más grande que ofrezca mejores oportunidades de empleo.

La decisión correcta

Para Souad, las perspectivas son un poco más claras. En octubre de 2023 hizo un viaje exploratorio a Argel con uno de sus hermanos, que también tiene previsto irse a vivir a Argelia.

Para ella, el problema de la vivienda ya está resuelto, porque al principio vivirá en la casa que sus padres construyeron cerca de la capital argelina, en Bouzareah.

Más adelante, Souad pretende adquirir una casa en la ciudad costera occidental de Orán. "Si todo va bien, viviremos allí a largo plazo. Me han hablado muy bien de Orán", afirma.

En el terreno profesional, Souad seguirá trabajando desde casa, y después buscará trabajo o se reciclará.

Cuando lleguemos a Argelia, sin duda habrá muchas dificultades. Pero al final ganaremos la serenidad y la paz que ya no tenemos en Francia".

    - Souad, asistente jurídica

"Tenía la idea de crear un locutorio. Pero no funcionó. Demasiado lío administrativo", dice sin desanimarse.

"Sé cómo funciona Argelia, que la burocracia allí es un verdadero obstáculo para la iniciativa", añade.

"Durante mi último viaje, el empleado de un banco se negó a abrirme una cuenta porque consideraba que mi pasaporte no era un documento de identidad válido, mientras que uno de sus colegas pudo abrirla sin problemas al día siguiente con su propio pasaporte".

La asistente jurídica también está preocupada por la escolarización de su hijo. Desde que el gobierno argelino prohibió a las escuelas privadas enseñar el plan de estudios francés el pasado octubre, Souad se pregunta cómo podrá integrarse en una escuela argelina donde las clases se imparten en árabe.

"Ni él ni yo hablamos árabe con fluidez", admite.

Pero considera que los obstáculos merecen la pena.

"Cuando lleguemos a Argelia, sin duda habrá muchas dificultades. Los códigos no son los mismos. Pero al final ganaremos la serenidad y la paz que ya no tenemos en Francia", afirma.

Lamia, profesora de inglés, comparte esta opinión. Dejó su ciudad natal de Douai, en el norte de Francia, hace 12 años cuando se casó con un argelino de la ciudad occidental de Mostaganem, donde vive actualmente.

Y no se arrepiente de su elección.

"Cada vez que vuelvo a Francia me doy cuenta de que tomé la decisión correcta. En lugar de integrar a los inmigrantes y a sus hijos en la comunidad nacional, el Estado los condena al ostracismo con leyes y prácticas políticas vergonzosas", afirmó.

"Nunca habría encontrado mi lugar en Francia si me hubiera quedado allí, sobre todo con mi velo", declaró a MEE por teléfono.

Oficialmente, no existen estadísticas sobre el número de franco-argelinos que han elegido Argelia como país de residencia.

Estos "retornos" también pueden parecer marginales en comparación con la magnitud del fenómeno de la emigración argelina hacia Europa.

El Presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, expresa regularmente su deseo de incluir a la diáspora, a la que califica de "parte integrante del tejido social nacional", en el desarrollo del país.

Las autoridades han tomado una serie de medidas para permitir a los argelinos en el extranjero beneficiarse de algunos planes de promoción de la vivienda y del empleo de microempresarios, con préstamos financiados en gran parte por el Estado.

Sin embargo, en términos de derechos, los ciudadanos con doble nacionalidad no están en pie de igualdad con sus conciudadanos argelinos. Por ejemplo, una nueva ley adoptada en octubre les impide ser propietarios de un medio de comunicación. Tampoco pueden ocupar altos cargos políticos."                  

(Samia Lokmane , Middle East Eye, 13/08/24, traducción DEEPL, enlaces en el original)

No hay comentarios: