14.8.24

Existe un consenso abrumador a favor de continuar esta guerra en Israel... Pero hay enormes tensiones en Israel sobre cómo se llevó a cabo la guerra, en particular la tensión central es el hecho obvio de que Israel ha estado matando a sus propios rehenes mediante acciones militares... Las guerras terminan por agotamiento mutuo... Creo que está en ese camino, pero faltan muchos años para que se den cuenta de que no pueden resolver el problema palestino sólo con las armas... En cuanto lleguen a esa conclusión, entraremos en un mundo diferente... Y no me importa si se trata de un estado, de dos estados o de ningún estado, pero tiene que haber ese tipo de enfoque de "¿cómo podemos vivir juntos?"... estamos muy, muy lejos de eso. Y creo que Israel todavía siente que básicamente puede borrar a Palestina del mapa... Pero lo que está cambiando es que Israel ha perdido la opinión mundial, ha perdido a la juventud judía, a la juventud estadounidense, y ha perdido su control sobre el apoyo político... Podemos verlo en Michigan, la negativa de Michigan a votar por Biden fue un elemento en la idea de Biden de que no podía ganar las próximas elecciones porque Michigan es uno de los estados clave... son pequeños pasos, que se debe a la presión electoral. Por eso creo que, a largo plazo, Israel se ha causado un daño inmenso al intentar básicamente extinguir el problema palestino por medios militares, de una vez por todas, que es sin duda lo que las Fuerzas de Defensa de Israel han estado tratando de hacer (David Hearst)

 "(...)  Existe un consenso abrumador a favor de continuar esta guerra en Israel entre todos los sectores de la población israelí. Pero hay enormes tensiones en Israel sobre cómo se llevó a cabo la guerra, en particular la tensión central es el hecho obvio de que Israel ha estado matando a sus propios rehenes mediante acciones militares, obviamente. Y el relato de Israel de que Israel está presionando a Hamás para que libere a los rehenes es una tontería. Es exactamente lo contrario. La principal causa de muerte de los rehenes ha sido la campaña de bombardeos. Así que hay una gran protesta para que los rehenes regresen a casa. Y traer a los rehenes a casa significa básicamente poner fin a la guerra. Ésa es una serie de tensiones. La otra serie de tensiones, creo que usted mencionó, es el número de heridos graves, en realidad no lo sabemos. Creo que hay una cifra de 4.200, 4.300, pero creo que son muchos más. Son más bien 10.000 y eso ha tenido un gran efecto, sobre todo entre los reservistas, que también son, ya sabes, estudiantes, pequeños empresarios, que son en gran medida el motor del estado militar ciudadano israelí. 

Fueron los reservistas los que pudieron mantener la economía en marcha. Hay otro factor que no hemos mencionado: el número de israelíes que ahora están adoptando pasaportes europeos o extranjeros y están enviando su dinero al extranjero, en particular a Chipre, Portugal, Francia, Grecia, Gran Bretaña, es otro indicio del hecho de que los judíos asquenazíes, los judíos europeos, la segunda, tercera generación de la generación del Holocausto, no tienen tanta fe como antes en que podrán vivir en Israel. De nuevo, como periodista, quieres saber cuántas personas, cuántos pasaportes, no quieres mantenerte en este tipo de plano anecdótico. En realidad, quieres cifras y hechos, y por supuesto, no los estamos obteniendo. Así que eso es más anecdótico que... pero sin duda es un factor del número de personas que realmente abandonan Israel, judíos israelíes, a los que me refiero.

Chris Hedges:  He oído cifras tan altas como 400.000 o 500.000. No sé si has oído...

David Hearst:  Esas cifras se han ido acumulando, pero todavía no se ha admitido nada oficialmente. Así que es otra indicación, creo que Israel, quiero decir, ¿cómo terminan las guerras? Las guerras terminan por agotamiento mutuo. Las guerras terminan cuando ambos bandos se dan cuenta de que no pueden alcanzar sus objetivos sólo por medios militares. Creo que Israel está muy, muy, muy lejos de eso. Creo que está en ese camino, pero faltan muchos años para que se den cuenta de que no pueden resolver el problema palestino sólo con las armas. En cuanto lleguen a esa conclusión, entraremos en un mundo diferente en el que se sentarán honestamente y dirán: ¿cómo podemos compartir esta tierra juntos? Y no me importa si se trata de un estado, de dos estados o de ningún estado, pero tiene que haber ese tipo de enfoque de "¿cómo podemos vivir juntos?", que sí se dio en Irlanda.

 Así que creo que estamos muy, muy lejos de eso. Y creo que Israel todavía siente que básicamente puede borrar a Palestina del mapa. Y si tiene a Ben-Gvir como primer ministro, sin duda lo hará. Pero lo que está cambiando, creo, y esta es una gran diferencia, es que Israel ha perdido la opinión mundial. Realmente ha perdido a la juventud judía, a la juventud estadounidense, y creo que también ha perdido su control sobre el apoyo político. Y creo que es muy, muy interesante cómo, en una transición entre Biden y Harris, se dijo una y otra vez que Biden tenía que apoyar a Israel instintivamente el 7 de octubre, porque es una generación que recuerda el Holocausto, pero es casi como si fuera generacionalmente sionista, y Harris no tiene eso. Creo que eso es ser un poco demasiado optimista. Creo que Harris seguirá estando en las garras de todos esos argumentos producidos por el lobby pro israelí, que es como, quiero decir, un control total sobre el pensamiento de ciertamente los republicanos, pero también de Washington en general. Pero deben haberse dado cuenta de que, ya saben, la clásica estrategia de Biden del abrazo de oso. Cuanto más se abraza a Israel, más se le impide hacer lo peor, y luego finalmente se va. Eso también ha pasado. Esa era ha pasado. Esa era la típica tontería de Tony Blair, que cuanto más te acercas a Israel, más lo restringes. Ahora estamos hablando de que ya no hay guerras que duren 45 o 50 días. 

Estamos hablando de una guerra permanente. Y esa teoría ya no funciona, y alguien tiene que alimentar esas bombas. Y por eso ya admitimos que podríamos ejercer presión. Podemos verlo en Michigan, que la negativa de Michigan a votar por Biden fue un elemento. No digo que un elemento clave, fue un elemento en la idea de Biden de que no podía ganar las próximas elecciones porque Michigan es uno de los estados clave. Algo similar, muy interesante, también está sucediendo con el Partido Laborista. Hubo un boicot musulmán a Starmer y perdió cinco... (...)

Todos esos son pequeños pasos, pero es una respuesta que no responde a su conciencia, porque estuvieron absolutamente a favor de la campaña de Gaza durante muchos de los últimos 10 meses. Se debe a la presión electoral. Por eso creo que, a largo plazo, Israel se ha causado un daño inmenso al intentar básicamente extinguir el problema palestino por medios militares, de una vez por todas, que es sin duda lo que las Fuerzas de Defensa de Israel han estado tratando de hacer."

 (David Hearst, editor jefe de Middle East Eye, Chris Hedges, Premio Pulitzer, La casa de mi tía, 12/08/24)

No hay comentarios: