6.7.18

Carolina Bescansa: es necesario alcanzar un acuerdo con el PSOE para que gobierne la izquierda... la traslación de la democracia representativa hacia formas de democracia participativa necesita de ese consenso

"(...) Siempre ha defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo con el PSOE para que gobierne la izquierda. 

Es que es muy positivo para el país. Acometer transformaciones tan importantes como el modelo productivo y la transición energética, el modelo territorial y su financiación, la división de poderes y la traslación de la democracia representativa hacia formas de democracia participativa necesitan de ese consenso. 

Son cambios tan importantes y tan difíciles de llevar a cabo que, o construimos una mayoría social con más de 10 o 15 millones de personas, o será imposible realizarlo. La resistencia que opondrán  las eléctricas, los grandes oligopolios, el Ibex, los corruptos y las cloacas del estado es tan grande que nos obliga a conformar ese gran bloque.  (...)

¿Es usted feminista?

Sin duda. Siempre he tenido conciencia aunque no militancia pero el día que lleve a mi hijo al Congreso, y el escándalo que se armó, me convertí al feminismo de forma activa. Convertirme en madre me provocó un cambio radical y me empujó a involucrarme en los movimientos de mujeres que defienden la lactancia materna y la crianza como derecho de una manera mucho más decidida. 

Ya que habla del episodio con su hijo en el Congreso, ¿fue premeditado?

Fue un gesto de lo más normal. De hecho, lo que resultó anormal fue el escándalo que algunos montaron. Eso me hizo darme cuenta de la importancia de tener una conciencia feminista permanente y activa porque la forma en la que somos tratadas las mujeres difiere mucho de la de los hombres en los diferentes ámbitos de la vida. Espero ser capaz de transferir a mi hija y a mi hijo la conciencia de género de forma correcta. 

Once mujeres en el nuevo gobierno, ¿de qué manera espera que se note ese perfil femenino?

Desde mi punto de vista, derogando la reforma laboral. Sería un gesto feminista porque la precarización del trabajo es la forma más generalizada de expresión que tiene la violencia contra las mujeres. Las dos reformas consecutivas afectaron a toda la sociedad, es cierto, pero a nosotras de manera especial.  (...)"                   (Gorka Castillo, CTXT, 04/07/18)

No hay comentarios: