7.9.12

“Para una placa de espalda tengo que pagar 60 euros y no los tengo”

"Laila Debboun tiene 23 años y es marroquí. No tiene los papeles en regla, nunca ha cotizado a la Seguridad Social, ni tampoco ha tenido tarjeta sanitaria, aunque reconoce que “siempre” la han “atendido” cuando ha necesitado atención médica.

 Pero ayer fue distinto. Llevaba todo el día con fuertes dolores de espalda y decidió acercarse al Centro de Salud de Lavapiés, en el centro de Madrid. Lo que le ocurrió a esta joven es un adelanto de lo que le puede pasar a muchos sin papeles tras la entrada en vigor del nuevo decreto ley que deja sin asistencia sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia. 

A base de quejarse, Debboun consiguió que la viera un médico. Pero ahí acabó su periplo. “Cuando le expliqué que me dolía la espalda me dijo que no me podía recetar nada antes de hacerme unas placas y que me costarían 60 euros y no los tengo”, comenta indignada.

 Debboun se quedó embarazada hace cuatro años y decidió, a pesar del abandono del padre de su hija, seguir adelante y ser madre soltera. Ella nunca ha trabajado y depende directamente de sus padres, que le cubren las necesidades básicas.

 “Nunca antes había tenido que pagar nada al médico. Y ahora, ¿cómo lo voy a hacer? ¿Y cuando la niña se me ponga mala?”, exclama agitando los brazos. Su amigo Soleiman, que la ha acompañado a la consulta, intenta consolarla.

El ejemplo de Leila responde a lo que van a tener que enfrentarse de ahora en adelante los inmigrantes sin papeles en las comunidades que van a aplicar a rajatabla el real decreto ley de abril (todas las gobernadas por el PP menos Galicia y Castilla y León)."     (El País, 03/09/2012)

No hay comentarios: