14.11.17

Errejón: "Un partido progresista que no reivindica la identidad nacional no es útil". "Quien más necesita país, patria, son la gente humilde". Me crucé con un señor que se me quedó mirando. Se me acerca y dice: "¡Viva España!". Y yo: "Pues claro que viva, pero quién se ha pensado que soy yo". Y el hombre: "Ah, muy bien". Me dejó preocupado... A mí me gustan cuando las banderas sirven para estrechar lazos

"(...) "La jerarquía es una porquería. / Un patriota, un idiota".

De La Polla Records... Con lo último estoy en profundo desacuerdo. Y lo he cantado. El amor a tu país es algo que protagoniza inmensas gestas históricas. Es algo demasiado importante como para dejárselo a los que les va bien. Quien más necesita país, patria, son la gente humilde.
 
 "Odios a los partidos /fuego a las banderas".

Esto, eh... [Risas] Del mismo grupo. Tienen más razón en lo de los partidos que en lo de las banderas [bromea]. Nooo... Yo formo parte de una generación que tenía la sensación de que los partidos son maquinarias anquilosadas que no pueden cambiar nada. El 15M nos hizo ver que había que construir formaciones que lograsen cambiar la vida de la gente.
 
 ¿Y lo de las banderas?

A mí me gustan cuando sirven para estrechar lazos. Me gusta cuando la gente levanta la bandera de España en el Mundial. No me gusta cuando alguien te la enseña como si tú no formaras parte... Esto sólo pasa aquí.

¿Tú te imaginas a un noruego que le grite a otro noruego que le caiga mal "viva Noruega"? Y por eso es más fuerte Noruega... Por eso el proyecto nacional noruego... Bueno, no conozco el proyecto nacional noruego... Pero lo que quiero decir es que un proyecto es más fuerte cuanto más te incluye y menos te separa.
 
 ¿Ha mandado muchas veces a Pablo Iglesias a tomar por saco?

Muchísimas veces. Eres amigo de alguien cuando le puedes mandar a la mierda. Cuando le puedes decir esto es una gilipollez. ¿Se equivoca una formación que lamina la disidencia?

Laminar la disidencia es malo porque supone pérdida de talento. ¿Hasta dónde se ha deteriorado la marca Podemos? Una persona que les conoce me ha dicho: "Los dos son muy listos, pero Pablo te lo tiene que hacer saber"...

[Se ríe y duda] No sé... La prepotencia hace daño a una marca. La humildad suma.

Es posible que Podemos haya pecado a veces de prepotencia. En un momento en que el tratamiento que recibíamos era hostil y seguíamos creciendo es posible que se desarrollara una imagen de autosuficiencia. Ahora el clima exige más soluciones y menos proclamas. 
 
 Otra cosa que les ha hecho daño, dicen las encuestas: Cataluña.

Vivimos un momento de importante crisis política que además ha subido mucho la temperatura del debate público tensando los ánimos. En el medio plazo va a hacer falta poner propuestas encima de la mesa para un nuevo acuerdo que solucione la indefinición territorial. Espero que para entonces hayan volado el menor número de puentes posibles. Yo creo que hay que reconocer la diversidad nacional y hacer de ella la base de un nuevo pacto federal de convivencia.
 
 ¿Ha sufrido algún feo verbal por la calle?

Sí. El otro día en Madrid. Me crucé con un señor que se me quedó mirando. Iba con sus hijos. Se me acerca y dice: "¡Viva España!". Y yo: "Pues claro que viva, pero quién se ha pensado que soy yo". Y el hombre: "Ah, muy bien". Me dejó preocupado. ¿Qué está pasando para que un ciudadano español se cruce con otro y le diga "viva España" como si eso fuera una línea de demarcación entre unos y otros? Como si él fuera más español que yo.

Y que se sorprendiera de mi respuesta. ¿Pero qué se pensaba?, ¿que le iba a gritar viva Islandia? Una fuerza progresista que no puede reivindicar la identidad nacional tiende pocas posibilidades de transformar el país y, por consiguiente, de ser útil. A mí me emocionan mucho los pueblos que se emocionan con su bandera. (...)"                                                      (Entrevista a Iñigo Errejón, Pedro Simón, El Mundo, 04/11/17)

No hay comentarios: