" (...) Stathis Kouvelakis
Hablemos
más concretamente de los intereses de clase social que se oponen a este
"interés humano general", y que también son humanos en el sentido de
que las clases dirigentes también están formadas por seres humanos, no
por robots o máquinas. Hay una forma institucional que los cristaliza a
nivel continental, es decir, la Unión Europea. Un punto fuerte de su
análisis es mostrar que la integración europea no es sólo un proyecto
que ha permitido coordinar y encerrar las políticas neoliberales desde
arriba. También ha contribuido a legitimarlas y a crear las condiciones
para su aplicación. La reforma neoliberal se ha presentado así como un
proyecto europeísta moderno que supera el viejo mundo de los
Estados-nación y reordena radicalmente el sistema político. Convertida
en un pilar de este proyecto, la socialdemocracia provocó la
desintegración del bloque social de la izquierda y, en Francia, la
deriva de una parte de éste hacia el bloque burgués. (...)
¿Cómo ve la evolución de Mélenchon y France Insoumise respecto a la UE?
Stefano Palombarini
Su
pregunta tiene varios aspectos. Empecemos por la posición de Mélenchon.
Si comparamos la campaña de 2022 con la de 2017, la cuestión europea se
presenta de forma diferente. Ya no es una cuestión de plan A y plan B.
Pero si nos fijamos en lo que dijo Mélenchon esta vez, se reduce a esto:
"Iré a Europa para decir: tenemos un programa, lo aplicaremos. Si no
estáis de acuerdo, lo aplicaremos igualmente". Y ahí se detuvo. Pero si
los demás no están de acuerdo, ¿qué hacemos? La respuesta de Mélenchon
fue: "Verán que no pueden oponerse. Somos Francia. No pueden echarnos de
la UE". Pero tenía claro que si decían: "O respetan los tratados o se
van", pues nos íbamos. Esto quedó en segundo plano en 2022. En 2017, fue
más explícito, pero no veo cómo las cosas podrían ser de otra manera
cuando conocemos el posicionamiento político de Mélenchon.
El
segundo aspecto: La UE en 2022 sigue siendo una construcción
profundamente neoliberal, pero el peso de las restricciones sobre las
políticas nacionales no es el mismo que en 2017. En los últimos cinco
años, se ha generalizado el debate sobre el incumplimiento de los
tratados, incluso, en cierto modo, por parte del Banco Central Europeo
(BCE). El BCE financia ahora la deuda pública mediante la compra de
títulos en el mercado secundario, lo que se aleja de su misión definida
en los tratados. Este menor grado de restricción también explica que el
tema sea menos divisivo que hace cinco años.
El tercer aspecto es NUPES, que es una alianza entre partidos con posiciones opuestas en este tema. France Insoumise, a lo largo de su existencia, ha mostrado una gran coherencia. Se opone a la lógica de la construcción europea; no se ha desviado de ella. Los socialistas y los verdes están en el otro lado, el europeísta; tienen sus divisiones internas, pero en general no quieren oír hablar de ruptura con la UE. (...)
Stathis Kouvelakis
Sin
embargo, para hacer de abogado del diablo: el programa France Insoumise
de 2017 preveía una salida de facto del euro, no una salida formal de
los tratados que hubiera requerido la firma del presidente. Esto
implicaría hacerse con el Banco de Francia, y por tanto tomar el control
de la oferta monetaria, si el BCE reaccionara como lo hizo con Grecia,
es decir, cortando el suministro de liquidez.
Por supuesto, se
puede decir que Francia no es Grecia, que las políticas presupuestarias
de los últimos años se han relajado, especialmente a causa de la crisis
de la COVID. También se aprecia un giro en la política del BCE de compra
indirecta de deuda pública, lo que no ocurría entre 2010 y 2015. Ya no
estamos en la estricta austeridad de ese periodo, al menos no de forma
inmediata. Sin embargo, los tratados impiden la aplicación de medidas
fundamentales en el programa, como la constitución de polos públicos o
de monopolios públicos en sectores estratégicos, porque contravienen el
principio de competencia libre y no distorsionada.
¿Cuál será la reacción de las autoridades europeas? La política de multas, por ejemplo, es un medio de coacción extremadamente débil y es poco probable que se aplique eficazmente. En cambio, el BCE dispone de medios de acción reales. Opera en el mercado interbancario y puede estrangular cualquier sistema bancario de Europa, si así lo decide, declarando que ya no se aceptarán las garantías de los bancos de ese país. Más aún si, como prevé el programa NUPES, se nacionalizan los bancos generalistas, aunque los socialistas y los verdes no estén de acuerdo con ello. ¿Cree que el BCE, ariete del proyecto neoliberal europeo, se quedará de brazos cruzados ante un gobierno de izquierdas en Francia que persiga una verdadera ruptura con el neoliberalismo? ¿Y qué medios de defensa existen?
Stefano Palombarini
El BCE puede simplemente subir
los tipos de interés cuando quiera, así que tiene poderosos medios de
acción. ¿Lo haría? No estoy seguro, pero es posible. Estamos entrando en
un terreno desconocido, porque el paisaje europeo se vería
profundamente alterado por una victoria de la izquierda en Francia. Mi
opinión es que el contenido neoliberal del proyecto europeo es el
resultado de las estrategias de los gobiernos nacionales. No creo que
las instituciones europeas sean genética e irremediablemente
neoliberales. Son neoliberales porque los gobiernos de los principales
países europeos, especialmente Francia y Alemania, lo son. Y esto
también se aplica al BCE.
Stathis Kouvelakis
Que, sin embargo, es independiente de cualquier control político.
Stefano Palombarini
El
BCE es independiente, por supuesto. El estatus que se le ha otorgado
siempre existió en Alemania, y más tarde en Italia, en Francia, etc.
Stathis Kouvelakis
En
efecto, el modelo ordoliberal se ha exportado al ámbito europeo,
convirtiéndose así en un hecho estructural. Una vez implantado, estas
instituciones tienen una autonomía relativa, como se dice, con su propia
eficacia.
Stefano Palombarini
Tiendo a pensar que esta
autonomía es muy relativa. La Comisión Europea y el BCE son capaces de
integrarse y reaccionar muy rápidamente a un cambio en el equilibrio
político. Obviamente, esto depende sobre todo del orden en que se
alteren estos equilibrios. Francia tiene mucho peso en dicho proceso.
Esto es algo que decimos en nuestros análisis. No hay una lógica
neoliberal que se imponga a Francia desde una autoridad externa, casi
autónoma. Lo que nos llega de Europa es en parte lo que los dirigentes
franceses han fomentado.
Stathis Kouvelakis
De acuerdo,
pero no hay una lógica neoliberal abstracta que se cierna sobre el mundo
real. Hay lógicas de clase, intereses sociales contrapuestos. La clase
dirigente francesa no dejará de reaccionar si se lleva a cabo una
política de ruptura con el neoliberalismo. Veremos fugas de capital,
huelgas de inversión, reacciones de los empresarios, reacciones del
sistema financiero. Las instituciones europeas están al servicio de
estos intereses, no de una lógica abstracta. ¿Me estás diciendo que se
pueden cuestionar los intereses de las clases dominantes sin provocar
una reacción dentro y fuera del país, donde los intereses sociales
tienen sus bases de poder?
Stefano Palombarini
En absoluto,
por supuesto que habría una reacción. Pero si se formara un gobierno de
izquierdas en Francia, también cambiaría profundamente el equilibrio
europeo. Sería un error pensar en ello según el modelo de Grecia, por
ejemplo, es decir, como un país que intenta desviarse de la trayectoria
que se le impone y que se enfrenta a un bloque monolítico decidido a
seguir una estrategia neoliberal. Este bloque responde a los equilibrios
políticos. Así que estoy de acuerdo, habría una reacción. Pero para
comprenderla, también hay que pensar en el vínculo entre un reajuste en
Francia y el equilibrio político de Europa. Esto no significa descartar
una reacción feroz de las clases económicamente dominantes. Simplemente,
cuando hablo de territorio inexplorado, es porque los países que
realmente cuentan en la dinámica europea llevan décadas siguiendo una
trayectoria neoliberal. Si Francia se apartara de ella, estaríamos en
una situación inédita. La estrategia de las instituciones europeas -el
BCE, por ejemplo- incorporaría necesariamente esta novedad. Quizás el
resultado seguiría siendo ir a la guerra, pero esto no es una certeza.
Stathis Kouvelakis
Dado que no podemos descartar una reacción de este tipo, ¿qué hacemos si se produce?
Stefano Palombarini
Hay
un abanico de respuestas, desde la renuncia total hasta la ruptura
total si se enfrenta a una respuesta como la que obtuvo Alexis Tsipras.
Como he dicho, con Macron como presidente, un escenario de ruptura en
Europa implicaría también una gran crisis política en Francia. Pero
entre la renuncia y la salida, hay posibilidades intermedias que no
existían para Grecia y que dependen de la capacidad de Francia para
negociar compromisos a nivel europeo.
¿Dónde nos situaríamos en
este espectro? No tengo ni idea. Cualquier compromiso implica obviamente
un grado de renuncia, que depende del equilibrio de poder que pueda
establecer el gobierno francés, posiblemente con el apoyo de otras
fuerzas europeas. También en este caso, soy quizá menos pesimista que
usted. Una victoria de NUPES tendría el efecto de despertar a una
izquierda europea que, hay que reconocerlo, está en muy mal estado. Otro
factor está relacionado con lo que he dicho antes. ¿Es el NUPES
realmente una unión en torno a un eje programático y estratégico, que
incluye, incluso, como dice explícitamente el programa, la desobediencia
a los tratados? Esta posición también implica estar preparado para un
conflicto.
Stathis Kouvelakis
¿No cree que también depende del grado de presión popular?
Stefano Palombarini
Sí,
ciertamente. Pero sólo en parte, porque como vimos en Grecia, puede
haber traiciones incluso cuando hay una gran presión popular. Esto no
sólo afecta a las cuestiones europeas. Tiene usted razón al señalar que
cuando se habla del interés humano general -expresión que entiendo en el
sentido de evitar que todos vayamos al paredón- eso no borra los
conflictos de intereses muy profundos y muy poderosos, incluso en
Francia. Los empresarios franceses pueden estrangular a la población
francesa tanto como el BCE. Así que habrá un tiempo de conflicto,
probablemente en Europa, ciertamente en Francia.
No hay
ninguna garantía absoluta contra las renuncias y las traiciones. El
medio para hacerlas menos probables es contar con un poderoso movimiento
popular. No me refiero a un movimiento que apoye al gobierno, sino a un
movimiento con verdadera autonomía y distancia crítica que pueda
reaccionar enérgicamente cuando las cosas no vayan en la dirección
correcta. Históricamente, cuando la izquierda gana, hay una cierta
delegación: el movimiento social pierde impulso porque se imagina que el
gobierno se encargará de responder a los intereses populares. Pero el
reto de romper con la trayectoria neoliberal requiere simultáneamente un
gobierno de izquierdas y un movimiento social fuerte y autónomo. (...)"
(Entrevista a Stefano Palombarini , Stathis Kouvelakis , JACOBIN, 06/12/22)
Para
luchar contra las epidemias y como alternativa a la salida del euro de los países del Sur, o
como salida de emergencia ante la (más probable) ruptura de la UE por parte de los países del
Norte (o de la Francia de Mélenchon)... hay que conseguir la soberanía financiera... implantando una moneda digital paralela de circulación interna, en paridad 1:1 con el euro (¿europeseta electrónica?),
en España:
Cómo aplicar el Trabajo Garantizado en ayuntamientos y autonomías... financiándolo con créditos fiscales municipales
Para Ecuador:
Hacia una "moneda electrónica paralela" para afrontar la crisis... en Ecuador (o en España) ¿Por qué y cómo hacerlo?
Para conseguir un monopolio financiero mundial, Facebook propone su propia moneda digital... LIBRA
Otras propuestas:
Susana Martín Belmonte propone una 'coronamoneda' digital para potenciar la renta de cuarentena... una renta vehiculada a través de una moneda ciudadana digital descargable de una app y con respaldo del Banco de España.
Enlace: http://ojeandoelestadodelpais.blogspot.com/2020/04/coronamoneda-digital-para-potenciar-la.html
El prometedor dinero fiscal
Emitir 'GREUROS'. Entre la salida del Euro, y la aceptación de la austeridad de la Troika, existe una tercera vía que se basa en la recuperación parcial de la soberanía monetaria
Existe una descripción con mucho humor, de economía-ficción, sobre los beneficiosos efectos que se producirían si en Italia, el gobierno impusiera una moneda digital (la sitúa en el 2020), para salir de la quiebra económica y política a la que la permanencia en el euro habría llevado al país. El objetivo se conseguiría rápidamente.
Los únicos perjudicados, los especuladores de la deuda. Ver: J. D. Alt: ‘Europa, 2020: una ucronía iluminadora’. http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5467 )
Los artículos de Juan José R. Calaza, Juan José Santamaría y Juan Güell muestran con gran claridad las ventajas de una europeseta electrónica de circulación interna:
- Para entender la europeseta electrónica. Qué es y, sobre todo, qué no es. Enlace: http://www.farodevigo.es/opinion/2012/12/02/entender-europeseta-electronica/720458.html
- Para salir de la crisis sin salir del euro: España debe emitir europesetas (electrónicas). Enlace: http://www.farodevigo.es/opinion/2011/11/27/salir-crisis-salir-euro-espana-debe-emitir-europesetas-electronicas/601154.html
- Las europesetas electrónicas, complementarias al euro, estimularán el crédito sin efectos colaterales perversos. Enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165815
Juan Torres insiste en que es necesario emitir una moneda complementaria al euro. Sus artículos:
-Marear la perdiz. Enlace: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/08/andalucia/1360327224_588117.html
- Hay alternativas, incluso dentro del euro. Enlace: http://juantorreslopez.com/publicaciones/hay-alternativas-incluso-dentro-del-euro/ mmmm
Más información en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario