10.6.24

Comparecencia de Yolanda Díaz: "la ciudadanía no se equivoca cuando vota, es siempre nuestra responsabilidad, sin duda, mi responsabilidad. Voy a hacerme cargo: he decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar... La internacional del odio ha dado un paso adelante... La desafección ciudadana es enorme... Mi obligación es que el Gobierno convierta el mar de odio en una ola de esperanza... En estos meses siento que no he hecho las cosas que mejor sé hacer... Tenemos que solucionar los problemas de la gente, no de los partidos... Es necesario dar un paso a un lado para dar un paso adelante... centrará todos sus esfuerzos en su labor en el Ejecutivo como vicepresidenta en base a cinco objetivos prioritarios: la rebaja de los precios del alquiler; la reducción de la jornada laboral; la ampliación de los permisos retribuidos y la aprobación de una prestación universal por crianza; el despliegue de una reforma fiscal; y asegurar la paz, parar el genocidio en Palestina y que Netanyahu rinda cuentas ante la Corte Penal... A esto me voy a dedicar y he pedido a Sumar que me acompañe... Creo con una enorme firmeza en la fuerza de la política, en la fuerza de gobernar y ser una fuerza de gobierno. Una fuerza que da certezas y esperanza. Estaré dedicada a esa labor y en ella me encontrarán siempre""

 "(...) la dirigente gallega abandona su organización, aunque mantendrá su cargo en el Gobierno como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. (...)  

En este contexto, ha proseguido, "la ciudadanía no se equivoca cuando vota, es siempre nuestra responsabilidad, sin duda, mi responsabilidad. Voy a hacerme cargo: he decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar", ha anunciado la vicepresidenta. (...)

El fin de esta dimisión, ha explicado, es el de abrir "un debate": "Con esta decisión abro el camino; es necesario dar un paso a un lado para dar un paso adelante en la política que importa a la gente". 

En este sentido, ha avanzado que centrará todos sus esfuerzos en su labor en el Ejecutivo como vicepresidenta en base a cinco objetivos prioritarios: la rebaja de los precios del alquiler; la reducción de la jornada laboral; la ampliación de los permisos retribuidos y la aprobación de una prestación universal por crianza; el despliegue de una reforma fiscal; y "asegurar la paz, parar el genocidio en Palestina y que Netanyahu rinda cuentas ante la Corte Penal".

"Ser una fuerza de gobierno"

"A esto me voy a dedicar y he pedido a Sumar que me acompañe. Creo con una enorme firmeza en la fuerza de la política, en la fuerza de gobernar y ser una fuerza de gobierno. Una fuerza que da certezas y esperanza. Estaré dedicada a esa labor y en ella me encontrarán siempre", ha concluido.

Su dimisión se produce a raíz de los malos resultados que esta coalición obtuvo el domingo en las elecciones europeas. Con algo más de 808.000 votos, Sumar sólo obtuvo tres escaños, quedó por detrás de Ahora Repúblicas (la coalición de las izquierdas soberanistas) y con sólo 9.000 votos de ventaja sobre la candidatura ultraderechista de Se Acabó La Fiesta. Podemos, con algo más de medio millón de votos, obtuvo dos asientos en el Parlamento Europeo.

Este resultado supone la desaparición de Izquierda Unida de las instituciones europeas (esta organización siempre ha tenido, al menos, dos escaños en Bruselas desde su nacimiento), después de una tensa negociación en la que Sumar relegó al candidato de IU, Manu Pineda, al cuarto puesto de la candidatura.

El domingo, tras conocerse los resultados, algunos de los partidos que conforman la coalición criticaron la estrategia seguida y pidieron un cambio de rumbo; los dirigentes de Más Madrid fueron los más críticos. (...)"                 (Alexis Romero, Sato Díaz, Público, 10/06/24)

 

Daniel Bernabé @diasasaigonados

Comparecencia de Yolanda Díaz: Anuncia que deja su cargo como coordinadora de Sumar. 

"La internacional del odio ha dado un paso adelante".

 "No nos vale seguir a la defensiva ni salir a empatar". 

"Mi obligación es que el Gobierno convierta el mar de odio en una ola de esperanza". 

"En estos meses siento que no he hecho las cosas que mejor sé hacer". 

"Tenemos que solucionar los problemas de la gente, no de los partidos". 

"Es necesario dar un paso a un lado para dar un paso adelante". 

"La desafección ciudadana es enorme".

3:17 p. m. · 10 jun. 2024 3.595 Reproducciones

No hay comentarios: